Vicentico Valdés

Vicente Valdés Valdés (La Habana, Cuba; 10 de diciembre de 1919 – Nueva York, Estados Unidos; 26 de junio de 1995) fue un cantante cubano de música popular.

Vicentico Valdés fue hermano menor del también cantante Alfredito Valdés, y junto a él fue integrante del septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. También fue integrante de la orquesta “Cosmopolita” que dirigía Antonio María Romeu.

Trabajó también con la Sonora Matancera, interpretando principalmente guarachas y guaguancós tales como Yo no soy guapo (guaracha de Reineiro Martínez) y el bolero mambo Decídete mi amor. Uno de sus temas más representativos en esa época fue su versión de Los aretes de la luna, original de José Dolores Quiñones, tema que contribuyó a darle a conocer ante el gran público.

Radicado en New York, conoció a Noro Morales. Éste lo integró a su orquesta y con él grabó temas como Guararé de Ricardo Fábregas, y Qué problema de Rudy Castel.

En los años subsiguientes, su repertorio se concentró en la interpretación de boleros , aunque continuó cantando otros ritmos autóctonos de su tierra como guajiras, sones o guarachas.

Para el sello Seeco grabó una cantidad de temas, entre boleros, guarachas y hasta cumbias. En el álbum, Así canta el corazón, acompañado por su propia orquesta y con arreglos y dirección de René Hernández, incluyó temas como: Ya ‘ta el guateque (ritmo orizá), Negro de sociedad (motivo afro), Cumbia que se va de ronda, (cumbia) Yuyumbé (guaracha) y varios boleros como Tú mi adoración original de José Antonio Méndez. Asimismo, el álbum Algo de tí, contiene el bolero del mismo nombre, original de Juan P. Miranda, y otros boleros como Estoy locode Javier Vásquez, Conozco tu historia de Mario de Jesús y Sálvame de Atilio Bruni.

Con la orquesta de Tito Puente grabó Nueva vida, de Giraldo Piloto y Alberto Vera, Guaguancó en Tropicana, de M. A. Espinoza, Soy feliz, La gloria eres tú, y Tú mi amor divino estos dos últimos boleros de José Antonio Méndez.

En su madurez como cantante, Vicentico Valdés tuvo su propia orquesta y contó con arreglos musicales de René Hernández, Joe Caín y Javier Vásquez. La orquesta estuvo integrada por Alfredo Armenteros, Víctor Paz, Jimmy Frisaura y Pat Russo en las trompetas; Jesús Caunedo y Al Tenenbaum como saxos alto; Shelly Gold como saxo tenor; Dave Kurtzerm en el saxo barítono; Frank Anderson como pianista; Bobby Rodríguez en el bajo; Mervin Gold en el trombón; Félix Ventura en las congas; Joe Rodríguez en el timbal y José Mangual en el bongó. En el coro estuvieron Chivirico Dávila y Felo Brito.

Vicentico Valdés falleció en New York el 26 de junio de 1995.

Discografía
Así canta el corazón. SCLP 92850 Seeco
Mi diario musical. SCLP 3002 Seeco – con la Sonora Matancera
Vicentico Valdés sings. SCLP 9081 Seeco
Listening and dancing. SCLP 9103 Seeco
El gran Vicentico. SCLP 9137 Seeco
Vicentico Valdés con la Sonora Matancera. SCLP 9154 Seeco
Más éxitos. SCLP 9176 Seeco
Algo de ti. SCLP 9195 Seeco
Canciones premiadas. SCLP 9202 Seeco
El estilo de Vicentico Valdés. SCLP 9224 Seeco
Una vez más. SCLP 9232 Seeco
Suave. SCLP 9249 Seeco
Vicentico Valdés con trompetas y violines. SCLP 9253 Seeco
Mr. éxitos. SCLP 9261 Seeco
Solo lo mejor. SCLP 9266 Seeco
Vicentico Valdés en Sur América. SCLP 9270 Seeco
Arriba Vicentico. LS 61034 UA Latino
Un momento feliz. L 31053 UA Latino
Lo mejor de Vicentico Valdés. CLP 1331 Tico
Vicentico Valdés. CLP 1307 Tico
Vicentico Valdés. LPS 88816 Tico
Alegre y sentimental. LS 61022 WS Latino
Vicentico Valdés y la Orquesta de Bobby Valentín. BR-96921 01212 Bronco
En la Lejanía (con la Orquesta de Bobby Valentín). BR-96921 01252 Bronco
Clásicos de Vicentico Valdés con Bobby Valentín. BR-96921 01402 Bronco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *