Ismael Quintana

(Ponce, Puerto Rico, 3 de junio de 1937-Colorado, Estados Unidos, 16 de abril de 2016) fue un cantante y compositor puertorriqueño de salsa, bolero y otros géneros de la música latina.

Inició su carrera musical en 1961 al lado de Eddie Palmieri y La Perfecta, para después iniciar como cantante solista. En 1973, firma con el sello Fania Records y se integra a la Fania All Stars, además de grabar más álbumes como solista. Para el año 2012, su estado de salud, le impide seguir presentándose y deja de brindar conciertos. En abril de 2016, falleció a causa de infarto en su residencia de Colorado en Estados Unidos.

Quintana fue el cantante que puso el nombre de salsa a la música afrocaribeña, luego de haberla escuchado en Venezuela.

Ismael Quintana nació en el seno de una familia humilde y trabajadora el 3 de junio de 1937, en Ponce, Puerto Rico. Fue uno de los hijos de Francisco quien era marino mercante y Pilar Quintana, que trabajaba de costurera. A los diez días de haber nacido, la familia se mudó al sur del barrio El Bronx en Nueva York y creció en el número 660 de Eagle Avenue, lugar donde realizó sus estudios y se hizo aficionado del deporte, en particular del baloncesto y béisbol.  Sin embargo, cada vez que asistía a alguna fiesta gozaba de bailar y corear las canciones de moda, su madre comenzó a percibir su afición por cantar y lo indujo a tomar clases formales de canto en inglés. Allí aprendió las claves de la entonación que luego le sirvieron para su desempeño como artista.

Para 1955, Ismael Quintana tenía entre sus aficiones el deporte y la música pero en la escuela, era más partícipe de las actividades deportivas.

Luego de haberse graduado de la escuela superior Samuel Gompers, Quintana fue llamado por sus amigos de la escuela quienes lo invitaron a formar parte de una orquesta siendo bongosero. El nombre del muchacho encargado del grupo era “Baldy”. Con ellos tocó un par de meses hasta que le llegó la invitación del saxofonista y líder de una orquesta instrumental, el puertorriqueño Ángel Náter, con esta agrupación solía presentarse en el hotel Taft de Nueva York, donde se llevaban a cabo bailes latinos cada dos semanas alternando con las agrupaciones de primer orden en el ambiente musical. La orquesta de Náter tocaba música instrumental y contaban con cinco saxofones, cuatro trompetas, los complementos rítmicos como el piano, bajo, percusión y otros instrumentos, pero no tenían cantante. En una presentación que daba la agrupación en el Hotel Taft de Nueva York, el público pedía un tema cantado y ahí Quintana agarró el micrófono y comenzó a cantar el tema «Cómo fue», de Benny Moré. Cuando terminó la canción, los muchachos de la orquesta lo animaron a que deje el bongó y sea cantante con frases como: “Ismael, ¡pero qué bien cantas!… Vas a ser cantante” y “Oye Ismael que bien cantas tú, no toques más el bongo”.

En 1961, Eddie Palmieri creó su propia orquesta y cumplió su palabra de llamar a Ismael Quintana como vocalista, pero antes de ser el cantante principal de dicha agrupación, Quintana se reunió con Eddie Palmieri. Esta reunión se produjo en casa del hermano del músico, el también pianista Charlie Palmieri, en aquella ocasión se sentaron frente al piano y comenzaron a hurgar entre el repertorio que ambos conocían para “probarse” musicalmente, el problema fue que ninguno de los dos se sabía la música que el otro escuchaba: “No teníamos nada en común, él me decía: “Tú conoces este número”, y yo decía, no, le preguntaba por los míos y él tampoco los sabía”.

En 1971, se lanza como cantante solista y publica su primer álbum titulado Punto y Aparte donde predominan los temas de salsa. Dicho álbum fue producido por Javier Vásquez y Charlie Palmieri y se grabó en junio de 1970 en Nueva York. En las grabaciones de su primer álbum participaron Cachao, Barry Rogers, Charlie Palmieri, Javier vásquez y otros músicos invitados de La Perfecta. En Punto y Aparte, Quintana grabó cuatro temas de su autoría que fueron «La Oportunidad», «Bomba de fiesta», «Divina mujer», y «El Maltrato».

Para 1973, Jerry Masucci y Johnny Pacheco le lanzan la oferta a Quintana de grabar con Fania Records, además de ser una de las Estrellas de Fania y tener total libertad al realizar sus grabaciones. Luego de tanto tiempo rechazando a Fania por el temor de perder popularidad, además que la agrupación del sello Fania All Stars estaba llena de grandes artistas, Ismael aceptó y grabó su primer álbum con el sello Fania, Ismael Quintana. Uno de los éxitos que logró ese álbum fue «Mi Debilidad», tema arreglado por Bobby Valentín. En ese tiempo, Jerry Masucci realizó el recordado concierto Live At Yankee Stadium, en donde Quintana hizo su debut con la Fania All Stars cantando «Mi Debilidad»; Luego de haber cantado, se retiró a brindar otras presentaciones mientras que el concierto que daba la Fania en el Yankee Stadium terminó en trifulca. Posteriormente grabó más álbumes con Fania Records como Lo Que Estoy Viviendo, Amor, Vida y Sentimiento, Jessica y Mucho Talento, este último con Papo Lucca.

fallecimiento
Desde inicios del año 2000, Ismael Quintana tuvo problemas de salud y fue sometido a algunas operaciones a corazón abierto, saliendo bien de todas aunque su salud comenzó a disminuir desde finales de 2012. A pesar de su estado de salud, Quintana brindó un par de presentaciones durante ese año. En 2013, la Fania dió un concierto celebrando los 50 años de la creación de su sello, Ismael estaba supuesto a cantar pero su estado de salud hizo que sea reemplazado por otro artista. Luego de un forzado retiro y tras padecer de enfermedades cardíacas falleció con 78 años, en su residencia de Colorado, Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *