Frankie Ruiz

José Antonio Torresola Ruiz (Paterson, Nueva Jersey, 10 de marzo de 1958 – Newark, Nueva Jersey, 9 de agosto de 1998).

Conocido artísticamente como Frankie Ruiz, fue un cantante, compositor y director musical de salsa nacido en los Estados Unidos pero con ascendencia puertorriqueña. Es uno de los más grandes exponentes de la salsa, en especial del género romántico, su carisma en el escenario, estilo, personalidad e inconfundible voz hizo que se gane el cariño y el respeto de la gente y que su carrera brille en los años 1970, 1980 y 1990, dejando una gran huella en la música latina.

Conocido en el mundo artístico como “El Papá de la Salsa”, “El Loquito” y “El Tártaro de la Salsa”. Tuvo tres hermanos llamados Juan Félix Ruiz (Junito Ruiz), Víctor Pinto Ruiz (Viti Ruiz) y Nelson Ruiz.

El siguiente texto Cortesía Latina Stereo

Cronología

1958:

José Antonio Torresola Ruiz (Frankie Ruiz) nace en Paterson, Nueva Jersey en Estados Unidos el 10 de marzo de 1958 de origen puertorriqueño pero se crío en Mayagüez, Puerto Rico.
En algunos textos se encuentra que su verdadero nombre es José Antonio Ruiz Negrón, puesto que creció con los apellidos de sus abuelos, don Emilio Ruiz y doña Concepción Negrón, dos puertorriqueños que lo firmaron, cuando su mamá Hilda Estrella, con tan solo 14 años, lo tuvo con un señor llamado Francisco Torresola, que abandonó a Frankie al nacer.
1965:

Desde su niñez con tan solo 7 años empieza a cantar salsa y presenta un talento precoz que lo empieza a caracterizar.
1966:

Nace el cinco de mayo de ese año en Paterson, Nueva Jersey, Víctor Rolando Pinto Ruiz, conocido en el mundo musical como Viti Ruiz, también salsero, fue conocido por ser medio hermano de Frankie Ruiz.
1971:

Frankie graba a los 13 años de edad su primer disco en 1971 a lado de Charlie López y la Orquesta Nueva, en Patterson New Jersey, en este sencillo no solo canta, sino que también toca maracas y hace coros.
1974:

En ese año, Frankie Ruiz se traslada para Puerto Rico con su madre y se instala en Mayagüez donde va a cantar con los grupos La Dictadora y La Moderna Vibración.
1977:

Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrando en 1977 la orquesta La Solución, una banda de trombones dirigida por el bajista Roberto Rivera.
1979:

A los 19 años graba su primer disco de larga duración titulado Frankie Ruiz y La Solución, allí se consignaron temas como: De Sentimiento Me Muero, Del Campo Soy, Salsa Buena y La Fiesta No Es Para Feos.
Ese mismo álbum fue editado nuevamente en 1996 con el titulo Salsa Buena.
El segundo disco LP de Frankie Ruiz se tituló simplemente como La Orquesta Solución, en el cual los temas como, La Vecina y sobre todo La Rueda se convirtieron en éxitos.

Otros temas de ese álbum que también hacen parte del legado de Frankie Ruiz son Chiquito Corazoncito, La Cabra y la Soga, Quisiera y Separemos Nuestras Vidas.
La orquesta La Solución, que como dijimos era dirigida por el bajista Roberto Rivera, contaba para ese entonces con los cantantes Frankie Ruiz y con Jaime “Megui” Rivera y en los arreglos con Elías López, Ray Santos y Máximo Torres.
1981:

Ingresa como cantante a la reconocida orquesta del maestro Tommy Olivencia, “La Escuelita como se le conoce en Puerto Rico”, con quien graba al lado de el cantante Carlos Alexis el álbum Tommy Olivencia y su Orquesta / Un Triangulo de Triunfo, logrando imponer en el ambiente musical un primer tema titulado “Fantasía de un Carpintero” y otros temas como: Primero Fui y Cosas Nativas, en la voz de Frankie Ruiz y Misteriosa Mujer y Los Golpes Enseñan cantando Carlos Alexis.
Con la Orquesta de Tommy Olivencia, graba la canción Viajera en el disco Primer Concierto de la Familia TH, también grabaron en este álbum
Tony Vega ya como líder vocal de Willie Rosario con un arreglo de Isidro Infante: Te Voy a Liberar.
Uno de los temas más reconocidos de Marvin Santiago: Estaca de Guayacán.
Andy Montañéz ya como solista luego de su paso por la Dimensión Latina: Josefina.
La Solución con uno de sus más recordados éxitos: Una Canita Al Aire.
El reconocido Danny Rivera con ese extraordinario tema de Amaury Pérez y arreglos de Louis García: Ese Hombre.
Paquito Guzmán y su Orquesta: La Mentira.
Oscar D’ León con su Orquesta: No Quiero Problemas.
El Conjunto Canayón: Aléjate Temporal.
El cubano Willie Chirino quien militaba ese tiempo en las filas de la TH: Se Muero Por Mi La Niña.

 

1983:

Nuevamente con la Orquesta de Tommy Olivencia, graba la canción Que Se Mueran De Envidia, en el Segundo Concierto de la Familia TH. El diseño de la caratula fue realizado por Heriberto González “Drago”, quien en los 80 fue uno de los más solicitados para realizar caratulas.
En este álbum se incluyen a Frankie Ruiz con Tommy Olivencia, Luisito Carrión con Salsa Fever, Tony Vega y Gilberto Santa Rosa con Willie Rosario y por supuesto “El Sonero Del Pueblo” Marvin Santiago.
Ese mismo año graba un segundo álbum con Olivencia titulado Tommy Olivencia y su Orquesta grabado para el sello TH-Rodven, también con los cantantes Frankie Ruiz y Carlos Alexis, del cual recordamos el tema éxito Como Lo Hacen obra de Raúl Marrero.
1984:

En la época que se empezaba a imponer el género romántico de la Salsa, graba el tercer y último disco con el maestro Tommy Olivencia titulado Celebrando Otro Aniversario, la canción que más pegó de ese disco fue Lo Dudo, considerado como uno de los primeros discos de la salsa erótica.
1985:

En ese año se lanza como solista y graba su primer disco titulado Solista Pero No Solo, este disco lo posesiono en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos con varias canciones y gana el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986 y es uno de los discos latinos más vendidos en los años 80.
Sin lugar a dudas el gran éxito de este álbum fue la canción “La Cura”, composición de Tite Curet y arreglos de Ángel Torres “Pajai”, primer éxito como solista.

1986:

Víctor” Viti” Ruiz integró a la orquesta de su hermano, Frankie Ruiz, como corista.
1987:

En 1987 graba el álbum “Voy Pa’ Encima” del cual se venden 300,000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, también sonó en España, el disco incluyo Desnúdate Mujer, Voy Pa’ Encima!, Imposible Amor y Quiero Llenarte; este álbum consagró definitivamente a Frankie Ruiz, y la revista americana Billboard lo elige artista de año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.
1988:

Con la Producción de Frank Torres, graba el álbum En Vivo y a Todo Color, los arreglos estuvieron a cargo de Tommy Villariny, Ramón Sánchez, Carlos Soto, Mariano Morales y Humberto Ramírez, este álbum logra vender más de 200 mil copias.
Desde su juventud esta combinación de drogas y alcohol le queman el organismo y el hígado. Los problemas judiciales se añaden a sus problemas físicos cuando Frankie Ruiz es arrestado por posesión de “crack “en junio de 1988, y lo envían durante 14 meses a la cárcel.
1989:

Su siguiente producción musical titulada Mas Grande Que Nunca, se publicó en ese año, con la participación de Ángel “Angie” Machado, Mario Ortiz Jr, Tommy Villariny en las trompetas y Antonio “Toñito” Vázquez, Jesús “Raffy” Torres, Héctor “Luty” Maldonado en los trombones; este disco registró nuevamente éxitos comerciales y muy buenas ventas.
1992:

Mi Libertad fue el título de su siguiente disco, contiene un tema con el nombre del LP de la autoría del mismo Frankie Ruiz¸ este tema se origina de su reclusión en un centro carcelario, ocasionado por el porte de sustancias prohibidas, lo cual, como señalábamos antes, le representó catorce meses de reclusión. En el disco participaron Cuto Soto, Willie Sotelo, Ricky Rodriguez, Louia Garcia y Ramón Sánchez en los arreglos.
En ese mismo año una composición del gran maestro Tite Curet Alonso se tituló “Entre Familia”, grabado en el álbum “Sedúceme”, del cantante Víctor Orlando Pinto Ruiz, conocido como Viti Ruiz y su Orquesta, hermano de Frankie, el tema es una especie de homenaje de Viti a su hermano (medio hermano) Frankie Ruiz.
1993:

En el álbum Puerto Rico Soy Tuyo, una producción musical de 1993, Frankie realiza un tema en homenaje a la isla del encanto titulado Puerto Rico, una composición de Armando Napoleón y arreglos de Willie Sotelo, con la participación del maestro Luis Quevedo en el piano.
1995:

Un nuevo álbum de Frankie Ruiz salió al mercado musical, bajo el sello musical Top Hits Rodven, con el nombre de “Mirándote”, fiel al estilo romántico del cantante nuyorican.
1996:

Gana un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997, Tranquilo, grabado el año inmediatamente anterior; destacamos, entre otros a Darvel Garcia, Domingo Quiñones y Pichie Pérez en los coros. Se grabó allí un tema con el nombre del álbum escrito por Peter Velásquez y arreglos de Tommy Villariny.
Tommy Olivencia & Orchestra, Héctor Tricoche, Andy Montañez, Alex D’ Castro y Eddie Santiago son algunos de los participantes al lado de Frankie Ruiz, en un álbum publicado en 1996, titulado La Rodven Machine / Caliente grabado para el sello Top Hits – Rodven. En este disco se grabó el tema Satisfaction (I Can’t Get No) en la voz de Frankie Ruiz, álbum con todos los temas, excepto uno, en Ingles.
1998:

Con los arreglos de Ramón Sánchez, se publica un disco titulado Frankie Ruiz – Nacimiento y Recuerdos del sello TH-Rodven, en el cual se Incluye el tema Vuelvo a Nacer. En este disco la voz de Frankie ya no es la misma, las secuelas de sus excesos se hacen evidentes.
En la canción “Una Cara Bonita” de Viti Ruiz en su CD del mismo nombre del año 1998, se escucha la voz de Frankie Ruiz, su hermano.
1998:

Su última aparición fue en un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998.
Infortunadamente para nuestra música el 9 de agosto de 1998 a la edad de 40 años afectado por la cirrosis, Frankie Ruiz fallece en un hospital de Nueva Jersey, acompañado por sus familiares.
El Papá de la Salsa, Frankie Ruiz fue sepultado en Paterson, Nueva Jersey.
Se publicó un libro sobre la vida de Frankie Ruiz, titulado “Vuelvo a Nacer”, ¡Que Rico!, escrito por Charles Ornelas y Rosemary Salvador.
El libro relata los triunfos y también las tribulaciones de Frankie y como en sus últimos días aunque no pudo terminar una producción musical en la que estaba trabajando, por cierto, solo pudo hacer un tema en dos semanas, este tema se convierte en la recapitulación de su vida, siendo “Vuelvo a Nacer” el tema que hace visible su renovada fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *