Ruben Blades

(Ciudad de Panamá, 1948) Cantante y compositor de salsa panameño.

Comenzó cantando en una banda de Rock & Roll junto a su hermano Roberto (también conocido intérprete en lengua inglesa). Tras los incidentes de 1963, en que soldados norteamericanos acabaron con la vida de veintiún compatriotas, dejó de cantar en inglés y retomó la tradición latina, grabando su primer álbum en 1969. Ese mismo año se trasladó a Nueva York para concluir sus estudios de derecho.

De regreso a Panamá, su carrera musical lo fue apartando de la abogacía y en 1974, decantándose definitivamente por los escenarios, regresó a Nueva York, auténtico epicentro de la movida salsera en aquellos años. Cantó en la banda de Ray Barretto y en 1976 inició una serie de grabaciones con el combo de Willie Colón; entre ellas sobresale Siembra (1977), el álbum de salsa más vendido de la historia, en la que figura además su canción más popular, Pedro Navaja. Le siguieron Maestra vida (1980) y Buscando América (1984).

En 1984 el comprometido Blades comenzó a grabar en solitario y, un par de años más tarde, realizó su primera aparición en una película, Crossover Dreams. Implicándose en actividades como la lucha antiapartheid, continuó su carrera en los ochenta, y en 1988 grabó Nothing but the truth, su primer álbum en inglés, con temas escritos con Lou Reed, Elvis Costello y Sting.

El balance de su carrera como actor puede considerarse positivo, pese a la alternancia de intervenciones en títulos tan dispares como Depredador 2 o Un lugar llamado Milagro, filme de crítica social dirigido por Robert Redford. Preocupado siempre por la realidad política y social de su país, en 1994 fundó el partido Movimiento Papa Egoró (Madre Tierra, en lengua embará) y se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de mayo de ese año, obteniendo el 17 por ciento de los votos emitidos.

3 opiniones en “Ruben Blades”

  1. Carta a Rubén Blades
    Rubén hoy asesinaste a “Juan González”, le diste la espalda a “Pablo Pueblo” y descaradamente te has puesto de rodillas ante el “Tiburón” que bombardeó al Chorrillo allá en tu Panamá querida.
    Aquella pareja “Plástica “que mencionabas hace treinta y más años es la misma que HOY defiendes y de la cual te haces su vocero.
    Sabes? Hoy los hijos de “La Patria Grande” seguimos “Buscando a América”, seguimos “Caminando” y recordando las “Desapariciones” como los 43 que tu hoy no recuerdas.
    Rubén, yo crecí en un hogar pobre de mi Amada Venezuela y aun sigo sacando las Cuentas del Alma y aunque no lo creas mi Vieja Petra también fue víctima de un terrible Cancer y Amor y Control es un Himno en mi familia…
    Poeta, yo soy hermano de Adan García, primo de Paula C, sobrino de Pedro Navaja y devoto de Maria Lionsa….
    Hace un tiempo pensé que tu problema era crematístico y hoy como un perfecto Camaleón lo confirmas.
    Te invito a recorrer Las Calles de Venezuela Caminando, te invito a visitar al Trompetista y a Ligia Elena que viven en una vivienda digna entregada por el desgobierno que tu mencionas, te invito de ahora en adelante a tomar Decisiones recordando Al Padre Antonio y por cierto hoy en la Patria de Bolívar el monaguillo Andrés tiene una hermosa Canaima que le dió el Regimen.
    Rubén, te invito a recorrer los Caminos Verdes, Muevete, sal de tu estadio de confort y ven a escuchar las voces de quienes hemos escuchado tu música por décadas.
    Rubén, Ya No Te Puedo Querer y sé que Tras La Tormenta Juan Pachanga volverá a rumbear contigo o sin tí Mientras Duerme La Ciudad.
    Para despedirme Rubencito estoy seguro que en otras latitudes existen pueblos Como Nosotros los hijos e hijas de Bolívar y Chávez soñando y luchando por una Latinoamérica Unida y por un mañana de esperanza y de Libertad!!!

  2. hay t dejó esa hermano lo q tanto defendias y en tus canciones eran un canto un reclamo a las altas esferas corruptas a las cuales hoy te pones d su part d verdad m das lastima como artista y como ser humano antes cuando l cantabas con tus ironías y críticas a willi Colón pensaba tu tenías mejor calidad humana y sensata tu mismo as demostrado q eres peor q el m das lastima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *