Orquesta Guayacán

Guayacán Orquesta es un grupo de salsa, originario de Colombia en 1979

Surgido a partir de algunos músicos que pertenecieron al grupo Niche, empezando por su líder Alexis Lozano, quien cofundo la mencionada Orquesta.

La orquesta está dirigida por Alexis Lozano quien toca varios instrumentos musicales entre los que se encuentran el bajo y el trombón. La agrupación nació en Bogotá. Lozano nació en Quibdó, Chocó, una región costera del Pacífico de Colombia con una gran población afro-colombiana. Se mudó a Bogotá y ahí, en conjunto con Jairo Varela y otros músicos colombianos cofundó el grupo Niche, con el que Lozano grabó cuatro álbumes: Al pasito (1979), Querer es poder (1981), Prepárate Grupo Niche, vol. 2 (1982) y Niche (1983).

Lozano se desvinculó de Varela y fundó su propio grupo, Guayacán Orquesta, cuyo primer álbum Llegó la hora de la verdad salió a la venta en 19851 posteriormente se publicó Que la sangre alborota en 1987 y Guayacán es la orquesta en 1988. Esta encarnación temprana de Orquesta Guayacán cuenta con un cartel como co-fundador de Richie Valdés (voz) y sus hermanos William (timbales) y Julio César Valdés (bajo), junto con John Lozano (voz) e Israel Tanenbaum (teclados), aunque Richie y William Valdés dejaron el grupo después del disco Guayacán es la orquesta y se unieron a Varela en el Grupo Niche. Lozano encontró sustitutos y continuó hacia adelante.

La orquesta empezó su consolidación a partir de 1990 tanto en Colombia como en Estados Unidos expandiéndose después a Latinoamérica. Algunos de sus éxitos más sobresalientes son: «Pau Pau», «Un mal olor», «Te amo, te extraño», «Cada día que pasa», «Un amor a cuenta gotas», «Amalia de noche», «Oiga, mire, vea», «Invierno en primavera», «Como una hoguera», «Mi muchachita», «Un vestido bonito», «Yolanda» y «Guayacan Pasodobles», los cuales ocuparon los primeros lugares en las listas de popularidad tanto nacionales como internacionales. La orquesta ha lanzando una serie de álbumes populares desde la década de los 1990 y a la fecha siguen cosechando éxitos aunque con menos trascendencia debido a la popularidad de otros géneros musicales que han dominado las frecuencias radiodifusoras dedicadas a los géneros afro-antillanos como el reggaeton y la bachata.

El 16 de febrero de 2011, Jairo Ruiz Mamian, uno de los primeros cantantes de la Orquesta Guayacán murió en Veracruz, México. Se lo encontró ahorcado y sin vida en su domicilio. Fue conocido por la interpretación de temas como «Invierno en primavera», «Amor a cuenta gotas», «Cada día que pasa», entre otros.

Vocalistas
Richie Valdés
Charlie Zaa
Mauricio Guerrero
Mauricio Gómez
Kevin Caldas
carlos Brito
Win Perea
Yan Collazo
Mauro Gómez
Juan Carlos Acosta
Camilo Sandoval
Andy Caicedo
Pedro Arroyo
Janir sanchez
Jhonny lozano
Jairo Ruiz Mamian
Willis Cabezas
Eignar Renteria Serna
Wichy Camacho
Miguel (Miguelito) Domínguez
Cali Aleman
Mauricio Cachana
Disco-grafía
Llegó la hora de la verdad (1985)
Que la sangre alborota (1987)
Guayacán es la orquesta (1988)
La más bella (1989)
5 años aferrados al sabor (1990)
Sentimental de punta a punta (1991)
Con el corazón abierto (1993)
A verso y golpe (1993)
Marcando la diferencia (1994)
Como en un baile (1995)
Con sabor tropical (1997)
Nadie nos quita lo bailao (1998)
De nuevo en la salsa (1999)
Otra cosa (2003)
Xtremo (2005)
Bueno y más… (2009)
25 años, 25 éxitos, 25 artistas (2013)

Una respuesta a “Orquesta Guayacán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *